Los cuatro títulos del Barça ‘manchados’ por pagos a Negreira que denuncia el Sevilla
El Sevilla perdió dos Copas del Rey y dos Supercopas de España durante la etapa en la que el Barça tenía relación Enríquez Negreira
El Sevilla estalla por el ‘Caso Negreira’: «Es necesario que se llegue al fondo del asunto»
Similitudes entre el ‘Moggigate’ y el ‘Caso Negreira’: las sanciones a las que se expone el Barça
El Sevilla ha sido el primer club de la liga española en manifestarse por todo lo acontecido en lo últimos días en torno al FC Barcelona y el Caso Negreira y no es para menos. A los andaluces les salpica y mucho este supuesto trato de favor que existía por parte del cuerpo arbitral con el Barça durante los años en los que Enríquez Negreira fue vicepresidente del Comité Técnico de Arbitraje (CTA). En su contundente comunicado hacen hincapié en que se deben «depurar las oportunas responsabilidades».
«Preocupación e indignación», con esas dos palabras hace referencia el Sevilla a todo lo que se está conociendo en los últimos días en torno a Enríquez Negreira y su relación con el Barcelona. Hasta el momento la Federación y LaLiga habían sido los únicos en manifestarse y el club andaluz es el primero de la competición española que toma cartas en el asunto y expone su parecer, posiblemente por lo mucho que pudo afectarse y lo que podría suponer la investigación.
Y es que durante los años más dorados del Sevilla como club, repleto de finales y títulos, hubo varias en las que se encontró por el camino con el Barcelona. En concreto, con resultado adverso, hubo hasta cuatro títulos en juego: dos Copa del Rey y dos Supercopas de España. Tanto en 2016 como en 2018, el Sevilla cayó en la final copera ante los culés, la primera por 0-2 y la segunda por un contundente 0-5.
En la Supercopa de España, con el formato aún de ida y vuelta en la final, el Barça les arrebató los títulos de agosto de 2010 y 2016. Tras un 3-1 en el Sánchez-Pizjuán en 2010, el Barça venció 4-0 y se llevó la primera. Menos duda reflejó el 0-2 y posterior 3-0 que decantaron el título en 2016.
«El Sevilla FC desea mostrar su preocupación e indignación ante los datos que, día a día, se han venido conociendo a través de los medios de comunicación, dejando claro que es absolutamente necesario que se llegue al fondo del asunto para esclarecer lo ocurrido, y, en su caso, depurar las oportunas responsabilidades», menciona en su comunicado la entidad sevillana, que destaca también tanto «la gravedad de los hechos conocidos hasta la fecha, poniendo en tela de juicio o sembrando dudas sobre la integridad de las competiciones del fútbol español» como pide «responsabilidad de los dirigentes favorecer el contexto necesario para que nunca se ponga en duda la honestidad de las competiciones en las que participamos».
Entre los posibles castigos que se le pueden imponer al Barcelona por los hechos acontecidos, según cómo transcurra la investigación, están la posibilidad de despojar al club de los títulos logrados durante ese intervalo de tiempo, beneficiando en este caso al Sevilla y otros clubes españoles. Multas, pérdida de puntos e incluso el descenso de categoría son algunas de las otras posibles sanciones a los que puede ser sometido el conjunto catalán. Existen notables paralelismos y similitudes con el famoso Moggigate en Italia que acabó con la Juventus descendiendo a la Serie B y con la retirada de dos títulos de Liga…